- peto
- (Del ital. petto, pecho.)► sustantivo masculino1 INDUMENTARIA Y MODA Prenda de ropa suelta o sobrepuesta que se pone en el pecho.2 INDUMENTARIA Y MODA Pantalón que tiene un trozo de tela que cubre el pecho.3 HISTORIA Armadura o parte de ella que cubre el pecho.4 Parte opuesta a la pala de algunas herramientas:■ el peto del hacha.5 INDUMENTARIA Y MODA Parte superior de un delantal o mono.SINÓNIMO pechera6 TAUROMAQUIA Protección que se pone a los caballos de los picadores.7 DEPORTES Pieza acolchada que sirve para proteger el pecho en determinados deportes, como el béisbol o la esgrima.8 ZOOLOGÍA Parte inferior del caparazón de los quelonios.9 Cuba ZOOLOGÍA Pez de gran tamaño, con el lomo azul y el vientre pálido, que es comestible.FRASEOLOGÍApeto volante HISTORIA, MILITAR Aquel que llevaban los hombres de armas sobre el principal.
* * *
peto (del it. «petto», pecho, del lat. «pectus»)1 m. Prenda de ropa suelta, pieza sobrepuesta o adorno del vestido, que van sobre el pecho: ‘Una falda de peto’. ⊚ Pantalón con peto.2 *Armadura o parte de ella, que protegía el pecho.3 Protección que se les pone a los caballos de los picadores.4 Zool. Parte inferior de la coraza de los *quelonios. ≃ Plastrón.5 Parte de algunas *herramientas, por ejemplo la podadera, el hacha o el azadón, opuesta a la pala al otro lado del ojo.6 (Cuba; Acanthocybium solandri) *Pez perciforme grande y comestible, azul por el lomo.Peto volante. El que llevaban los hombres armados sobrepuesto al principal.* * *
peto. (Del it. petto, pecho, y este del lat. pectus, pecho). m. Armadura del pecho. || 2. Prenda suelta o parte de una prenda de vestir que cubre el pecho. || 3. Prenda de vestir con peto, especialmente el pantalón. || 4. Parte opuesta a la pala y en el otro lado del ojo, afilada o sin afilar, que tienen algunas herramientas, como el hacha, la podadera y el azadón. || 5. En ciertos deportes, como la esgrima o el béisbol, protección acolchada que se pone en el pecho. || 6. Taurom. Pieza que protege el pecho y el costado del caballo del picador. || 7. Zool. Parte inferior de la coraza de los quelonios. || 8. Cuba. Pez de gran tamaño de la familia de los Escómbridos, de color azul verdoso iridiscente con rayas verticales oscuras. Su carne es comestible. || \peto volante. m. El que llevaban los hombres de armas sobre el peto principal. □ V. azadón de \peto.* * *
► masculino Armadura del pecho.► Adorno o vestidura que se pone en el pecho para entallarse.► Parte de algunas herramientas opuestas a la pala y en el otro lado del ojo.► Parte superior de un delantal o mono.► peto volante El que se llevaba sobre el principal.► TAUROMAQUIA Protección almohadillada que se pone a los caballos de los picadores.► ZOOLOGÍA Parte inferior del caparazón de los quelonios.
Enciclopedia Universal. 2012.